rayos
certificados

Un Gran

PROGRESO

nos conecta

NOTICIAS

Un Gran

PROGRESO

nos conecta

NOTICIAS

NOTICIAS

capa globos
capa globos
capa globos
img

¿Cómo realizar instalaciones eléctricas en entornos adversos?

En algún momento, ya sea en nuestra casa o en nuestra empresa, vamos a necesitar realizar alguna instalación eléctrica en exteriores, pero ¿qué sucede cuando el entorno es adverso?¿Se puede realizar igualmente esta instalación? ¿Cómo?
Lo principal al momento de realizar una instalación eléctrica en un entorno adverso es poder reconocerlo, entender qué significa entorno adverso. Un entorno adverso son aquellos donde la instalación está expuesta a agentes corrosivos, climatológicos o a impactos y golpes, ya sean fortuitos, recurrentes o voluntarios. Es así como se presentan riesgos como el polvo, las precipitaciones, la humedad, el calor,el viento, la contaminación, etc.
Una vez identificado el entorno, en el caso de que sea adverso, podemos optar por colocar protecciones eléctricas, estas son, normalmente, las tomas de tierra, los interruptores y los protectores y aislantes para componentes eléctricos diversos. Además, es recomendable que las instalaciones cuenten con una derivación eléctrica para cada circuito expuesto y diferenciales que cerrarán el flujo ante cualquier percance.
Referido a las protecciones que se pueden tener en cuenta ante los golpes, impactos o el vandalismo, lo más recomendable es utilizar barreras físicas, balizados,componentes resistentes o protecciones especiales. Y, en cuanto a aquellos ambientes que presentan una alta carga de contaminación, ya sea por bacterias y agentes patógenos, deben utilizarse ciertas medidas dependiendo de cada zona. La zona común es donde más bacterias se generan. Como norma general, lo recomendable es evitar el contacto directo, por ejemplo, con sensores de movimiento y de presencia que ahorren el uso de interruptores. En las zonas de uso privado, por ejemplo una escuela o una habitación de hospital, se recomienda el uso de las protecciones antes mencionadas además de materiales antibacterias, para así evitar el contacto constante de todas las personas con los materiales eléctricos, que causan un desgaste anticipado.
Como ya vimos, al momento de realizar una instalación en algún entorno adverso lo primero es identificar qué riesgos puede presentar nuestra instalación y sus respectivos componentes y luego tomar las medidas y protecciones adecuadas para cada caso.

cropped cables fb logo

¿Cómo realizar instalaciones eléctricas en entornos adversos?